¡X Cumbre Amazónica organizada por el CONGA, culminó con la firma de Resoluciones!

¡X Cumbre Amazónica organizada por el CONGA, culminó con la firma de Resoluciones!
Concluida la X Cumbre Amazónica en la que se expusieron temas inherentes a la realidad actual de la Región Amazónica, los prefectos: Rafael Antuni, prefecto de Morona Santiago y presidente del Conga; Magali Orellana, prefecta de Orellana y vicepresidenta del Conga; Jaime Guevara, prefecto de Pastaza; Amado Chavez, prefecto de Sucumbios; Rita Tunay, prefecta de Napo; y Klever Jimenez, prefecto de Zamora Chinchipe tomaron la siguiente resolución:
Artículo 1️⃣.- Exigir la derogatoria del Artículo 62 del Reglamento de la Ley Amazónica, y que se establezca que los recursos no comprometidos en ese año se acumulen para invertirlos en el siguiente año fiscal.
Artículo 2️⃣.- En el plazo de 15 días de haberse suscrito la presente resolución, sean cancelados los recursos concernientes al Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico correspondiente al año 2020 establecido en la Ley Amazónica.
Artículo 3️⃣.- Que el Ministerio de Energía y Recursos no Renovables liquide los recursos correspondientes a la comercialización del mercado interno, y se asigne por cada barril de petróleo extraído de la Circunscripción Territorial Amazónica, conforme el pronunciamiento dado por parte de la Procuraduría General del Estado al COMAGA mediante oficio Nro. 11666 de fecha 22 de diciembre del 2020.
Artículo 4️⃣.- Exigir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas se intervenga de manera inmediata en la reparación, mantenimiento y construcción de los tramos faltantes de La Troncal Amazónica y las vías alternas que dan conexión a la Amazonía con otras regiones.
Artículo 5️⃣.- Que se dé cumplimiento estricto al Artículo 118 del COPLAFIP referentes al Modelo De Equidad Territorial y que no se realicen recortes presupuestarios superiores al indicado; así también se reintegre los valores liquidados indebidamente en el año 2020.
Artículo 6️⃣.- Se cumpla con la creación de las Universidades en las provincias amazónicas de SUCUMBIOS, ORELLANA, MORONA SANTIAGO Y ZAMORA CHINCHIPE.
Artículo 7️⃣.- Que los excedentes de las utilidades generadas por las empresas hidroeléctricas durante los años 2015 al 2018, sean liquidados y transferidos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que son beneficiarios de acuerdo a la ley de la materia.
Artículo 8️⃣.- Exigir al Ministerio de Economía y Finanzas que a través del Banco de Desarrollo proceda al desembolso de los recursos no reembolsables comprometidos en el año 2018 a favor de los Gobiernos Parroquiales Rurales.
Artículo 9️⃣.- Exigir al Ministerio de Finanzas la devolución total, directa e inmediata de los valores de IVA pagados por los Gobiernos como también su devolución de los pendientes según las resoluciones aprobadas por el Servicio de Rentas Internas.