Visita al Vainillero en la provincia de Napo.

Visita al Vainillero en la provincia de Napo.

Este miércoles 08 de enero, el Prefecto de la provincia de Pastaza, Jaime Guevara, cumplió una agenda extenuante, pero llena de satisfacciones.
A las 08h30, inició la agenda en la ciudad del Tena, en las oficinas de la Asociación Kallari, en la que participó de la charla dictada por una técnica de la organización indígena, referente al proceso de inicios, desarrollo organizativo, detalles de producción y comercialización de la vainilla. Posterior a esta actividad, en el barrio San Antonio, se realizó una visita al Vainillero de Felipe Grefa quien dio una explicación de la siembra, manejo y cosecha.
Finalmente, visitó, junto al Gerente de Kallari, Bladimir Dahua, la Planta de Procesamiento de la vainilla, ubicada en la Comunidad Unión Venecia en la vía al Ahuano. En este sector, los técnicos a cargo del procesamiento, hicieron una explicación del tratamiento de deshidratación de la vainilla, que es una variedad de orquídea del género vanilla spp. nativa de la región amazónica.
En este recorrido participaron los Alcaldes de Arajuno y Santa Clara, los presidentes y delegados de los Gobiernos Parroquiales de Fátima, Madre Tierra, Curaray, Shell, Tarqui, 10 de Agosto, El Triunfo, San José, Teniente Hugo Ortiz, Veracruz, Sarayacu, Simón Bolívar, Pomona, Montalvo, Canelos y Río Corrientes.
Este proyecto, tiene el apoyo de la Cooperación Gubernamental Alemana GIZ y la Fundación Pachamama.