Patrimonio Natural


La Dirección de Gestión Ambiental del GADPPz cuenta con el Programa Patrimonio Natural, el cual enmarca 5 componentes importantes:

1) La Producción Forestal con fines de Conservación y Restauración a cargo del Centro de Investigación Ambiental Pindo Mirador, priorizando las especies propias de la zona.

2) La Conservación y Restauración del Bosque existente en las zonas intervenidas y de recarga hídrica.

3) La Gestión del Recurso Hídrico en las microcuencas de la provincia de Pastaza, mediante los monitoreos de cantidad y calidad del agua se puede detectar a priori los problemas evitando que la degradación de la calidad del agua de los cuerpos hídricos adquiera un carácter irreversible.

4) La Mitigación al Cambio Climático, el cual considera la implementación de energías limpias en la provincia de Pastaza y a la captura de dióxido de carbono con la finalidad de contribuir a la disminución de la huella de carbono.

5) La rehabilitación de las especies que son decomisadas en el tráfico de fauna silvestre en la provincia para su posterior liberación a su habitad natural por medio del Centro de Rescate y Rehabilitación “Pastaza Selva Viva”. De esta manera permite crear una huella de unificación en equilibrio con la naturaleza y el bienestar del buen vivir con la comunidad Pastazense.

OBJETIVO GENERAL

Conservar y Restaurar el Bosque existente en las zonas de importancia hídrica y en zonas intervenidas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Producción Forestal con fines de Conservación y Restauración
  • Conservación y Restauración del Bosque existente en las zonas intervenidas y de recarga hídrica
  • Gestión del recurso hídrico en las microcuencas de la provincia de Pastaza
  • Mitigación al Cambio Climático

COMPONENTES

CAMBIO CLIMÁTICO

De manera conjunta con los componentes de Conservación y Restauración de bosques, Gestión de Recurso Hídrico y a través del Centro de Investigación Ambiental Pindo Mirador “CIAPM” se viene desarrollando actividades que permitan minimizar el incremento de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, debido a que se está generando más CO2 (Dióxido de Carbono) en función al oxígeno que produce, lo que contribuye al calentamiento global. Con este precedente, se realiza lo siguiente:

  • A través de la conservación y restauración de áreas en la Provincia de Pastaza, se pretende minimizar el CO2 que es el responsable de crear mayor incidencia en el cambio climático.
  • Al conservar 350 (has) se obtendrá al año 1,491 (ton) de absorción de CO2.
  • Articulación con la organización Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD+) para la elaboración del Pdi Pastaza.
  • Implementación de energías limpias mediante energía solar por la aplicación de paneles solares para dar una elección no contaminante en la generación de energía, creando alternativas energéticas limpias y sostenibles que ayuden a difundir conciencia sobre el impacto ambiental climático y los nuevos retos que presenta la ingeniería eléctrica en beneficio de la sociedad.
  • Inclusión de proyectos para contrarrestar el cambio climático como la implementación del bambú que tiene una alta capacidad de absorber dióxido de carbono, lo que lo convierte en un aliado para mitigar los efectos del calentamiento global.

GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

El Programa Patrimonio Natural cuenta con el componente de Gestión del Recurso Hídrico el cual está enfocado en la recuperación, conservación y protección de las cuencas hidrográficas generadoras de agua, a través de un manejo integrado y sustentable, en la provincia de Pastaza. Identificando las posibles fuentes de contaminación e implementando acciones “a priori” evitando así, que la degradación de la calidad del agua de los cuerpos hídricos adquiera un carácter irreversible. Las actividades desarrolladas en este componente son:

  • Diagnóstico de los cuerpos hídricos mediante las estaciones de monitoreo de cantidad y calidad del agua en la microcuenca del río Puyo.
  • Análisis de la calidad del agua de los cuerpos hídricos en las áreas de libre aprovechamiento del GADPPz, así como de los proyectos viales en cumplimiento a la normativa ambiental vigente.
  • Realización de mingas de limpieza de las riberas de los cuerpos hídricos eliminando cualquier tipo de agente (residuos sólidos).
    Implementación de sistemas biodigestores en las zonas rurales para un tratamiento adecuado de las aguas residuales previo a la descarga en los cuerpos hídricos.
  • Reforestación en las zonas de recarga hídrica de las fuentes de agua destinadas al consumo humano.
  • Coordinación interinstitucional con el Ministerio del Ambiente y Agua (antes denominada Secretaria Nacional del Agua, SENAGUA), para la obtención de permisos para el aprovechamiento del recurso hídrico (desazolve, dragados, etc.).
  • Intercambio de experiencias en la Gestión del Recurso Hídrico en el Ecuador con las diferentes Organizaciones Nacionales e Internacionales.
  • Asesoría técnica a la ciudadanía de la provincia de Pastaza, mediante los requerimientos al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL PINDO MIRADOR

El Centro de Investigación Ambiental Pindo Mirador, es un proyecto instaurado por el GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE PASTAZA y directamente ejecutado por el Programa de Patrimonio Natural, perteneciente a la Dirección de Gestión Ambiental. En la actualidad, el territorio es propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pastaza, que desde el año 2001, gestiona el manejo de sus recursos hídricos y forestales, y temas turísticos en sus áreas verdes.

En el CENTRO DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL PINDO MIRADOR, se realizan las siguientes actividades operativas:

  • Producción de diferentes especies de plantas en el Vivero Forestal con fines de Conservación, Restauración y Protección de los recursos naturales Amazónicos.
  • Entrega de especies vegetales bajo asesoramiento, tales como: forestales, ornamentales, frutales silvestres y cítricos, para la reforestación con los diferentes actores, comunidades, asociaciones, centros educativos y demás sectores de la provincia de Pastaza.
  • Difusión, promoción y guionaje/guianza para realizar actividades en el área turística, educacional y ambiental frente al visitante regional, nacional e internacional.
  • Sitio de investigación de los recursos de flora y fauna tropicales en conservación de los recursos forestales, hídricos y de biodiversidad de la región amazónica.
  • Área de Educación Ambiental: talleres de capacitación, charlas y seminarios con estudiantes de escuelas, colegios, universidades locales, nacionales e internacionales.

 

CENTRO DE RESCATE Y REHABILITACIÓN PASTAZA SELVA VIVA

Centro de Rescate y Rehabilitación Pastaza Selva Viva con su respectiva PATENTE DE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE vigente desde el 03 de septiembre del 2019; en este centro se albergan actualmente 105 animales entre aves, mamíferos y reptiles, distribuidos en 29 especies diferentes, los mismos que han sido víctimas del tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre y procedentes del decomiso por parte del ministerio del ambiente o entregados voluntarias e intercambio con otros centros de manejo y tenencia de fauna silvestre.

DESARROLLO:

En el Centro de Rescate y Rehabilitación Pastaza Selva Viva, se realizan las siguientes actividades:

  • Se ha realizado la coordinación interinstitucional con el ministerio del ambiente, para recepción y liberación de los animales.
  • Valoración médica de constantes anatómicas y fisiológicas de los animales de fauna silvestre que ingresan al Centro de Manejo, así como exámenes físicos, clínicos y comportamentales para determinar el tratamiento necesario y la rehabilitación más adecuada para reinsertarlo en su habitad natural.
  • Se realiza el control, seguimiento y monitoreo diario de las especies de fauna silvestre, a través del médico veterinario.
  • Se generó protocolos de liberación al medio natural de las especies del Centro de Rescate y Rehabilitación del GADPPz.
  • Se desarrolla dietas nutricionales para cada especie silvestre.
  • Se proporciona la alimentación diaria de especímenes de fauna silvestre.
  • Se realiza protocolos de limpieza y desinfección de los cubiles de alimentación.
  • Se examina el estado zoosanitario de los especímenes silvestres del Centro de Rescate; así como atención de emergencias veterinarias a animales enfermos.
  • Mantenimiento de jaulas y verificación de seguridad de las mismas para evitar fugas y/o traumatismos de los animales en un intento de escape.
  • Adecuación de áreas de cuarentena para animales que llegan al centro de manejo.
  • El enriquecimiento ambiental dentro del centro tiene como fin mejorar la calidad de vida, tanto física, sensorial o de grupo de los animales en cautividad, recreando en ellos conductas y comportamientos semejantes a las de un animal sano en libertad.
  • Elaboración de plan de manejo y protocolos de seguridad a seguir en cada contingencia o emergencia en el Centro de Manejo.
  • Se ha desarrollado procesos de sanidad animal (desparasitación y vitaminizacion) en las diferentes especies silvestres.
  • Se realizó la captura de especímenes del Centro de Rescate y Rehabilitación Pastaza Selva Viva y la liberación de los mismos especímenes a su habitad natural como parte de la remediación ambiental de fauna de la Provincia de Pastaza.
    PROVEEDORA
  • Se realiza la coordinación con la señora proveedora y se ha venido abasteciendo de manera normal al Centro de Manejo todos los meses, receptando los productos todos los días lunes de cada semana sin inconveniente alguno cumpliendo con la conformidad en la entrega.

 

SEGURIDAD SANITARIA DEL PERSONAL OPERATIVO:

Para la realización de estas actividades de campo se dotó al personal por parte de la Jefatura de Seguridad y Salud Ocupacional equipos de protección (guantes de látex y mascarilla) salvaguardando así su integridad sanitaria.

MOVILIZACIÓN:

Se ha realizado la movilización diaria y emergente de los funcionarios en un vehículo institucional y vehículo particular en un caso excepcional, trasladando a cada uno desde sus hogares hasta el Centro de Manejo y viceversa, de esta manera se protegió también la integridad sanitaria del personal evitando el contacto con cualquier medio de contagio.

EQUIPO TÉCNICO:

  • Ing. Cristian Vargas (Coordinador)
  • Ing.Jorge Vargas
  • Ing.Jefferson Rodríguez
  • Ing.Lorena Arevalo